lunes, 9 de julio de 2007

Activitat física i sedentarisme

¿Qué se entiende por actividad física? ¿y por sedentarismo?
Existen numerosos trabajos donde se pone de manifiesto que a medida que aumenta la edad disminuye la proporción de personas que practican algún tipo de ejercicio.
Los profesionales de la salud reconocen que la realización de ejercicio físico es fundamental para el equilibrio psicológico y como prevención de numerosas enfermedades, sin embargo el estrés de la vida moderna hace que la mayoría de las personas no tengan tiempo suficiente para desarrollar algún tipo de actividad física, y con los adelantos tecnológicos existentes cada vez resulta más fácil no moverse, ni para hacer la compra.
Actividad física es todo movimiento corporal producido por los músculos y que requiere un gasto energético.
Cuando el movimiento es programado, estructurado, repetitivo y es realizado para mejorar o mantener uno o más de los componentes del estado de forma física, lo denominamos ejercicio físico.
Cuando la cantidad de actividad física no alcanza el mínimo necesario para mantener un estado saludable, hablamos de sedentarismo.
Más allá de la mera ausencia de enfermedad, un estado saludable o de buena salud es aquel que nos permite disfrutar de la vida y enfrentarnos a los desafíos de la vida diaria. Por el contrario, una mala salud es la que se asocia a mayor posibilidad de caer enfermo y en último extremo a muerte prematura.
¿Que rango de población tiene más riesgo de ser sedentaria?
Aunque durante la infancia y adolescencia la mayoría de nosotros mantiene un nivel de actividad física más que suficiente a través del juego y de diferentes actividades deportivas, las oportunidades y la motivación para realizar ejercicio físico se reducen a medida que vamos cumpliendo años.
Para evitar que esta tendencia desemboque en el indeseable sedentarismo, resulta esencial que los hábitos relacionados con una vida activa se consoliden en las dos primeras décadas de nuestra vida. De ahí en adelante será preciso poner al alcance de los adultos de cualquier edad, los medios necesarios para que puedan mantener un cierto nivel de actividad física diario.
¿Por qué se recomienda la práctica de ejercicio?
Desde hace algunos años se recomienda cada vez más la practica de ejercicio de forma regular.
Esto es debido a que el cuerpo humano ha sido diseñado para moverse y requiere por tanto realizar ejercicio físico de forma regular para mantenerse funcional y evitar enfermar.


A la vez que numerosos estudios realizados en los últimos años han demostrado que el sedentarismo supone un factor de riesgo para el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas, se ha comprobado que el llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios tanto físicos como psicológicos para la salud:
-Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
-Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos.
-Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL).
-Disminuye el riesgo de padecer Diabetes no insulino dependiente.
-Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer (colon, mama).
-Mejora el control del peso corporal.
-Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.
-Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones, por lo que puede ser beneficiosa para la artrosis.
-Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.
-Mejora la imagen personal.


-Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés.
-Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.
-En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente.
Sin embargo aun conociendo los numerosos beneficios posibles y a diferencia de generaciones precedentes, cada vez somos menos los que realizamos, ya sea en el trabajo o en el tiempo de ocio, actividades que impliquen algún tipo de esfuerzo físico. Hasta un 66% de los adultos europeos no llegan a alcanzar los 30 minutos de actividad física diaria recomendados, y 1 de cada 4 no realizan actividad alguna.

Primers auxilis en l'esport

Lesiones deportivas
Las lesiones deportivas son aquellas producidas con mayor frecuencia en el mundo deportivo. Siendo el mundo deportivo, aquel vivido por los deportistas o aficionados, cuando entrenan o compiten en cualquiera de los deportes existentes, sean profesionales o amateurs.
La importancia de saber lo que significa cada una de las lesiones más importantes que ocurren en el medio deportivo, no sólo es en el ámbito de cultura general, sino que también nos servirá para que posteriormente sepamos en qué consiste la lesión y así saber la forma más lógica de actuar de forma urgente tras la lesión. Sin olvidar que la valoración y el tratamiento adecuado lo deben realizar los profesionales de la salud (médicos).

Algunas de las lesiones que con más frecuencia nos podemos encontrar son las siguientes
-Fractura: Solución de continuidad en un hueso, producida traumática o espontáneamente, puede ser tan sólo una fisura, o llegar a ser una fractura abierta (con afectación de la piel).
-Contractura muscular: Contracción involuntaria, duradera o permanente, de uno o más grupos musculares, que mantienen la parte respectiva en posición viciosa, difícil o imposible de corregir por movimientos pasivos.
-Esguince: Torcedura o distensión violenta de una articulación, que puede llegar o no a la rotura de algún ligamento.
-Rotura muscular: Abertura o quiebra que se produce a nivel muscular, debido a un sobreestiramiento del músculo, o a una contracción excesiva sobre un músculo no preparado para ésta.
-Luxación: Dislocación permanente de una de las superficies articulares de los huesos.
-Tendinitis: Inflamación del tendón (terminaciones de las fibras musculares que se unen para llevar la sujeción del músculo al hueso).

Tratamiento de urgencia de las lesiones deportivas
Para explicar el tratamiento de urgencia en lesiones musculares, de ligamentos y problemas óseos, en principio hay un método de tratamiento de urgencia que es básico: CRICER (hielo, vendaje compresivo, elevación e inmovilización).
Con el hielo, los efectos que vamos a buscar son los siguientes:
- Disminuir la inflamación.
- Disminución del dolor.
- Estimulación de la circulación sanguínea.

Tratamiento de heridas
¿Qué hacer ante una herida?
-Controlar la hemorragia.
-Antes de curar lavarse bien las manos con agua y jabón.
-Lavar la herida con agua y jabón, y posteriormente con suero fisiológico a chorro arrastrando la suciedad de dentro a fuera.
-En una gasa estéril, poner Betadine y aplicarlo sobre la herida.
-Tape con gasas estériles y sujetarlas con venda o esparadrapo.
-Si la herida es extensa o profunda trasladar a servicios de urgencias.
-Si la herida está en la cara o en los ojos, acudir siempre al médico.

Tratamiento de hemorragias nasales
-Tranquilizar al enfermo y hacer que respire por la boca.
-Si la nariz duele mucho, cruje o está desviada, es preferible no tocarla ya que puede estar rota. Acudir a un centro de urgencias.
-Si no es así, pinzar la nariz 10-15 minutos (+/-), y la cabeza derecha, no hacia arriba. Si no se corta acudir a un centro de urgencias.

Tratamiento de hipoglucemias
La hipoglucemia, es la disminución de azúcar en sangre por debajo de los niveles normales. Puede ser debida a la falta de alimento o producida por el exceso de ejercicio.
El mejor tratamiento de la hipoglucemia es la prevención. Y dentro del mundo deportivo, la prevención de bajadas de azúcar consiste en una buena alimentación antes y después de realizar ejercicio, además de buena hidratación.

Tratamiento de las pérdidas de conocimiento
El calor, las emociones, el ayuno y muchas otras circunstancias, pueden producir desmayos. La actuación que vamos a realizar, dependiendo de la situación en la que nos encontramos, serán las siguientes:
•Si la persona se empieza a encontrar mal, y denota que va a perder el conocimiento de un momento a otro, le mandaremos ponerse tumbado boca arriba, y con las piernas elevadas.
•Si la pérdida de conocimiento ya es evidente, lo tumbaremos boca arriba, con las piernas elevadas, y si en pocos minutos no ha recobrado la conciencia se le llevará a un centro de urgencias.


Exercici físic i salut

El cos està format per ossos i músculs, això vol dir que estem fets per mourens. La història mostra com l'home, des dels seus inicis ha necessitat del moviment per caçar, construir una casa, sembrar, etc.
La industrialització, les màquines i les facilitats que aporten, han fet que cada vegada sigui menys necessari moure’s. Es podria dir que la societat moderna ens entrena al sedentarisme. El sedentarisme és una forma de vida en que predomina la inactivitat física. Les conseqüències negatives del sedentarisme són moltes, en veiem les principals:
A nivell de l'aparell locomotor, el sedentarisme afavoreix l'aparició de transtorns posturals i mal d'esquena. La musculatura perd força, costa més fer esforços, la fatiga apareix abans i es crea un cercle viciós, ja que el cansament porta a una major inactivitat, per tant: sedentarisme.
Si no fem exercici és fàcil que guanyem pes. L'excés de pes porta a l'obesitat que alhora provoca l'aparició de patologies com per exemple la diabetes.De fet, l'obesitat es considera un dels grans problemes mèdics del segle XXI.
A nivell de l'aparell circulatori, el cor perd eficiència, bombeja menys sang i per tant ha de bategar més ràpidament. També poden aparéixer transtorns en el transport d'oxigen, en la tensió arterial i la salut dels vasos sanguinis.

Forma física.

Estar en buena forma es casi una cuestión de sentido común. Casi todas las personas están en condiciones de hacer algún tipo de ejercicio habitual, ya sea la simple marcha, jogging o footing. También son muy beneficiosos los deportes como la natación, ciclismo, aerobic y baile (además de algunos ejercicios básicos de gimnasia que se pueden llevar a cabo en cualquier sitio). Son muchos los tipos de deporte que contribuyen a mejorar la forma física.
También están ganando popularidad el entrenamiento y disciplina (tanto física como mental) que proporciona el estudio y la práctica de las artes marciales (como el judo, karate y el tai chi). La práctica del yoga es también muy beneficiosa.
Es deseable mantener la continuidad en los ejercicios, y es importante no realizar súbitamente ejercicios violentos o de extrema tensión. Es esencial empezar con un calentamiento gradual y seguir un proceso de preparación.
Tan importante como el ejercicio regular es una dieta nutritiva y equilibrada. El exceso de alcohol, tabaco y drogas (excepto los fármacos recetados por un médico) suele perjudicar seriamente la salud.
En muchos lugares se ofrecen programas diseñados para ayudar a las personas a lograr una buena forma física: escuelas, institutos, gimnasios, salones y estudios privados, y clínicas profesionales especializadas que prestan especial atención a las funciones del corazón y los pulmones. Hay que tener cuidado a la hora de elegir un programa y asegurarse de que está dirigido por expertos en educación física o medicina.
Los individuos sanos pueden elaborar sus propios programas. La regla general es hacer ejercicio sólo hasta que uno se sienta incómodo, es decir, hasta que la respiración se vuelve dificultosa, o cuando se altera la circulación o el cansancio afecta a la forma de realizar los ejercicios.


Fuente: Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation.

jueves, 5 de julio de 2007

Coses sobre el rugbi

Una mica d'història.
S’explica que el rugbi va ser inventat en 1823 per un estudiant d’Anglaterra, William Webb Ellis, de la Rugby School. El joc va sorgir quan aquest estudiant va fer trampes quan estava jugant al futbol y va agafar la pilota amb les mans i va començar a córrer amb ella subjectada al cos.
Al 1871 es va fundà la Rugby Football Unión i es van començar a realitzar els primers partits entre escoles i universitats, com els partits entre Òxford i Cambridge.
A mitjans del segle XIX, el rugbi va ser portat als Estats Units pels anglesos. Allí es va popularitzar sorgint un esport barreja de futbol i rugbi: el Futbol Americà, que a partir de 1870 ja disposava de reglament propi i diferent del rugbi.A finals del segle XIX es va establir el famós torneig de rugbi de les Cinc Nacions entre Escòcia, Irlanda, Anglaterra, Gal·les i França. Actualment, amb la incorporació d’Itàlia, aquest torneig ha passat a dir-se Sis Nacions.
Però les seleccions més potents de rugbi són les de l’hemisferi sud: Nova Zelanda, Austràlia i Sud-Àfrica, a on els anglesos hi van introduir aquest joc. El palmarès del campionat del món de rugbi està encapçalat per Austràlia amb 2 campionats, seguida de Nova Zelanda, Sud-Àfrica i Anglaterra amb 1 campionat cadascuna. Aquest esdeveniment esportiu se celebra cada 4 anys.La finalitat del joc consisteix en anar avançant amb la pilota fins a plantar-la a la zona de marca de l’equip contrari. Això és un assaig. Per avançar es pot córrer amb la pilota, passar-la enrera a un company o xutar-la cap endavant. Un equip de rugbi consta de 15 jugadors, encara que també es juga en modalitat de rugbi a 13.
El camp és rectangular i té una llargada de 100 m. per 70 m. d’amplada, aproximadament. El terreny ha de ser d’herba. Un partit dura 80’, dividit en dues parts de 40’ cadascuna amb un descans de 5' entremig .

Vocabulari bàsic:
Avant. Succeeix quan al jugador se li cau la pilota cap endavant o la passa a un company més adelantat que ell, ja que al rugbi només es pot passar la pilota cap enrera.
Touche. Quan la pilota surt a fora del terreny de rugbi, es posa altra vegada en joc fent dues fileres de 7 jugadors cadascuna (una per cada equip) i es llança la pilota al mig per veure quin equip l’agafa.
Melé. Es produeix després d’una falta lleu. Els jugadors dels dos equips s’empenyen entre si amb l’espatlla, agafant-se ben fort.
Assaig. És quan un jugador aconsegueix plantar la pilota dins de la zona de marca o assaig de l’equip contrari. Cada assaig val 5 punts. Si es converteix el xut adicional entre pals, s’obtenen 2 punts més.
Porteria. Consisteix en dos pals verticals units per un travesser, que estan dins la zona de marca de cada equip. Cada xut entre els tres pals val 3 punts.
Cop de càstig. Es produeix quan l’equip contrari comet una falta greu. Llavors un jugador de l’equip no infractor pot xutar a porteria i aconseguir 3 punts si marca gol.
Placatge. Situació de joc que té lloc quan un jugador que ataca és agafat de cintura avall per un defensor i tirat al terra. En les escoles i instituts es considera que un jugador és placat quan el defensor el toca amb les dues mans de cintura cap avall. Llavors el jugador tocat ha de passar la pilota a un company d’equip més endarrerit.
Drop gol o xut de rebot. És quan un jugador que córrer amb la pilota, la xuta a porteria i marca. La pilota s’ha de xutar de sobrebot, és a dir, després de fer un bot al terra. El gol fet així val 3 punts.

miércoles, 4 de julio de 2007

Benvinguts a aquest blog. Aquí reflexionarem sobre coses que fem a la Tutoria i a Educació Física